lunes, 1 de junio de 2009

De la Marina




Alcemos hoy en alto la bandera del festejo para conmemorar el día de nuestra marina, jornada en la que se celebra a los hombres y mujeres que no pudieron negarse a una vocación esencialmente acuática, ligada al aliento del mar y el enigma de sus navegaciones.

Aires de memoria, el espíritu aventurero por lo general encuentra como primera inclinación el llamado de las mareas y las corrientes submarinas, canto de sirenas que no proviene de los arrecifes, sino del horizonte henchido de velas, arboladuras y estelas fosforescentes.

Hoy por nuestro canal de navegación se inicia un leve recorrido en que se levan anclas y se marcha avante, ese evocador término que nombra el avance de un navío mientras rompe el oleaje con la proa airosa. Y en la calle Venustiano Carranza también se invoca a quien diera inicio oficial a nuestra gesta naviera.

Mazatlán tiene más motivos para compartir este orgullo. Ahora que andamos en la esfera del centenario, no olvidemos que la única batalla naval de la Revolución Mexicana se llevó a cabo en Sinaloa. Por ello, dos de las calles más antiguas del puerto llevan los nombres de “Cañonero Tampico” e “Hilario Rodríguez Malpica”, quien fuera capitán de dicha nave. (Dejó a las nuevas generaciones que se tomen la obligación de descubrir donde está dicha rúa; algo escondida, pero no tanto.)

Otra particularidad de nuestro puerto es la primaria Gral. Ángel Flores: única institución educativa construida con forma de ancla, en homenaje al revolucionario quien se ganara su sustento en el mar. Y, visto de frente, el plantel nos recuerda a un navío en marcha.

La impronta marina se respira incluso en más motivos arquitectónicos. Fijándonos bien, veremos la existencia de varias casas en el centro de Mazatlán con líneas y giros que evocan más a un buque en dique seco que a una vivienda familiar. Mi madrina Julieta Montero vivió en una casa que parece un barco ascendiendo la cresta de una ola, con escalerillas, cubiertas y puente de mando.

Otros viven en fincas con claraboyas inmensas y ruedas de timón por ventanas. Varias generaciones de la Escuela de Ciencias del Mar tomaron al abordaje unos depas en Los Pinos que tenían la inconfundible forma de un barco.

Las generaciones de marinos que han surgido del puerto y su escuela han dejado huellas. Hagamos una mención especial para los tripulantes del “Potrero del llano” y el “Faja de oro”, hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Siguiendo con las calles no muy conocidas de nuestro puerto ¿sabía usted que la calzada Joel Montes Camarena se llama así en homenaje a un marino, egresado de la Escuela Náutica de Mazatlán, que tomó la difícil decisión de hundirse con su barco? Más allá de las circunstancias del hecho, sólo quisiera asentar que me parece una verdadera justicia poética que se nombre así a una calzada construida en un sitio que antes fuera el mar rompiente. En efecto, me refiero a la ruta que nos lleva al faro en cuya vera se encuentran las flotas deportivas y homenajea a dicha navegante que vino al mundo en la ciudad de Manzanillo, Colima, y no en Mazatlán, como erróneamente consigné anteriormente en este mismo espacio.

Uno de mis primeros trabajos en mi época de estudiante fue realizar varias coberturas de la marina. Me tocó desde simulacros en la armada, visitas a astilleros, entrevistas a personajes e incluso la fiesta que hoy se celebra. Aprendí mucho: desde los primeros secretos del periodismo hasta la urgencia de la carretera Mazatlán-Durango para ofrecer a las navieras conexión veloz con Monterrey y los güeros, así como el conflicto del impuesto a los activos fijos, principal tope al crecimiento de la industria naval.


Pero hoy esperemos que nuestra marina siga avante y, como decía Robert Luis Stevenson, ¡viento de popa y con la mar en calma!

1 comentario:

  1. Sr. Rodriguez, Muy loable su comentario respecto de la Calle que lleva por nombre Cap. Joel Montes Camarena, pero este es impreciso y no veraz en lo siguiente.

    El Cap. Joel Montes Camarena, No era MAZATLECO, era de Manzanillo, egresado si, de la Esc. Náutica De Mazatlán en el año de 1969, pero nácido en la ciudad y puerto de Manzanillo un 10 de Noviembre de 1948, Hijo de Maria Montes Garcia, Huerfano y criado posteriormente por la sra. maria Camarena Moran de la cual obtiene su segundo apellido, sus hermanos que aun viven en aquel puerto son: Javier y Celia Montes Camarena, la cual es mi progenitora, por lo que le pediria investigue más detenidamente antes de emitir comentarios fuera contexto.

    Saludos, Mi nombre Rogelio A. Hdez. Montes, Ing. Mec. Naval Egresado De La Esc. Náutica de Veracruz, nativo tambien del Puerto de Manzanillo, mi correo, elmontes1@gmail.com para cuaqluier detalle o aclaración.

    Gracias.

    ResponderEliminar