domingo, 11 de enero de 2009

Ciego en Gaza



Los recientes ataques de Israel a la franja de Gaza confirman la percepción de que esa área del mundo bullirá por siempre a la sombra de conflictos políticos, étnicos y culturales.

Gaza fue la ciudad donde Sansón fue atado a la rueda como castigo por su soberbia. Ahí se alzó con su grito de guerra y venganza suprema entre dos columnas. Muera yo y mueran los filisteos. (Libro de los Jueces)

John Milton, el poeta inglés de “El paraíso perdido” realizó un poema a la agonía de Sansón. Es un poema tan conocido en lengua inglesa que hasta Aldous Huxley, autor de “Un mundo feliz”, llamó así a una de sus novelas.

Un verso de Milton que dice “Preguntad por ese gran libertador y lo encontrareis ciego en Gaza, atado a la rueda, con los esclavos”, se aplica bastante a la situación actual.

No es este el espacio para el análisis político, pero si el comentario desde la perspectiva cultural y artística. En un momento en que Israel asume el papel de brazo ejecutor, quisiera rescatar a la figura del escritor israelí Amos Oz, quien siempre ha estado a favor de la paz con el pueblo Palestino, detalle que le ha provocado no escasos conflictos con sus compatriotas. (Una vez lo vi en la tele haciendo compras en un mercado, regañado por señoras y tenderos, a los que replicaba con argumentos y sonrisas.)

Amos Oz –ya es candidato al Nobel- nació en Jerusalén en 1939 y ha vivido en esa zona desde antes de la creación del estado de Israel, luego de la Segunda Guerra Mundial. Hace unas semanas leí sus memorias noveladas, englobadas bajo el título “Una historia de amor y oscuridad”, donde narra parte importante de esa vida.

Oz registra que en su momento, los primeros pobladores tenían como propósito tratar bien a sus vecinos árabes, e incluso darle al mundo un ejemplo de tolerancia, después de haber pasado ellos como judíos por el holocausto nazi.

En los inicios del estado de Israel, una ley férrea prohibía comprar cualquier cosa importada para no afectar la economía local emergente. Amos Oz cuenta que el dilema era sobre si comprarle o no el queso a sus vecinos árabes, para nada maleados por la política internacional, que además era más sabroso y barato.

Tuvieron que recurrir al Talmud, donde se dice que “Los pobres de tu ciudad son los primeros” y a la Biblia, que proclama solemne que “Una sola ley habrá para vosotros y el extranjero que mora entre vosotros, pues extranjeros fuisteis en el país de Egipto”.

Pero volvemos al viejo axioma: una generación que olvida el pasado, está obligado a repetirlo. Y si bien es misión de los escritores y los medios recordárselo, sorprende la dureza de oído y sensibilidad de no pocas generaciones.

En el barrio de Amos Oz vivían varios sobrevivientes de los campos de concentración. De niño escuchaba por la noche gritos de dolor: las pesadillas de sus vecinos eran cosa de todos los días.
Era el lugar del mundo con más pesadillas por metro cuadrado, afirma.

Hoy en día, seguramente la mayoría de esas personas atormentadas han muerto y no hay quien recuerde, de manera inmediata, lo acontecido hace menos de 60 años. Pero ese niño hoy ya tiene 70 años y él sabe hasta donde pueden llevar la ceguera, la inconsciencia, la ignorancia.

Otro gran artista judío que insiste en la paz y el entendimiento con el mundo árabe es Daniel Barenboim, genial intérprete de Mozart, que incluso llegó a formar una orquesta con artistas de estos mundos en conflicto.

Ojalá, gracias al esfuerzo de estos artistas, la clase política y la sociedad israelí busquen alternativas más positivas que el bombardeo a la población civil. ¿Qué pretende Israel con esto? ¿Hacia donde los llevará el diálogo fincado sólo con la muerte y las armas? ¿Hamas no puede comprometerse a una paz tácita y respetarla por el bien del resto de la comunidad palestina?

3 comentarios:

  1. Estimado Juan José:

    Te felicito por este texto sobre el conflicto en Gaza y la recuperación que hace s de Amos Oz. Acabo de adquirir su librito "Contra el fanatismo", en el que reúne tres ensayos sobre el tema.

    Saludos a Mazatlán.

    ResponderEliminar
  2. SERA MUY DIFICIL QUE EXISTA PAZ EN ESA REGION MIENTRAS ISRAEL SEA APOYADO POR LOS ESTADOS UNIDOS. SIEMPRE HE CREIDO QUE EL FANATISMO DE LOS JUDIOS SIONISTAS DE SER LOS ELEGIDOS PARA DOMINAR EL MUNDO POR DESEO EXPRESO DE YAVHE, SEGUIRA PROVOCANDO MUCHAS GUERRAS.
    VEREMOS SI SE ATREVEN A ATACAR IRAN SABIENDO QUE ESTE CUENTA CON EL APOYO DE SIRIA Y RUSIA, POCA COSA NO CREES.
    SERIA ESTUPENDO QUE PERSONAJES DE LA TALLA DE AMOS OZ PUDIESEN INFLUIR EN LAS DESICIONES DE LA CUPULA ISRAELI, PERO ES MUY DIFICIL QUE LO LOGRE.
    LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CULPAN A LOS PALESTINOS DE LO QUE SUCEDE, PERO NO SABEN QUE ISRAEL TIENE UN EMBARGO ECONOMICO QUE LLEVA BASTANTE TIEMPO Y QUE A PROVOCADO POBREZA, MISERIA Y DESEPERACION; COMO DECIMOS UNA COSA ES QUE PASEMOS HAMBRE NOSOSTROS COMO PADRE Y OTRA COSA ES VER MORIR DE HAMBRE NUESTROS HIJOS.
    EN FIN, LO UNICO QUE ME RESTA ES ROGAR A DIOS POR UNA PRONTA SOLUCION A ESTE PROBLEMA Y DARLE LAS GRACIAS POR DARNOS LA DICHA DE VIVIR LEJOS DE LOS JUDIOS, AUNQUE TENGAMOS CERCA AL DIABLO MAYOR NO IMPORTA A ESE YA SABEMOS COMO CALMARLO, NO CREES, JAJAJJAJAJAJAJAJAAJAJJAJ.

    ResponderEliminar
  3. ¿Comentario inteligente o antisemitismo astuto?

    ResponderEliminar