domingo, 5 de julio de 2009

En el rodaje...






Hace una semana exacta inicio en el puerto la filmación de una cinta basada en una novela de un servidor. Las locaciones han sido en Olas Altas y en el viejo barrio de mi infancia, alrededor del cerro del antiguo obispado. Las próximas escenas serán en áreas de playa, centro histórico y demás sitios emblemáticos del puerto.

Desde hace casi diez años, Eduardo Rossoff ha estado trabajando en la trama, y retomado la esencia de la novela hasta volverla suya con justicia. Dada la brevedad del texto original, han sido menester una serie de modificaciones donde el espíritu mazatleco es una constante, con algunas escenas en los muelles y... bueno, de momento no estoy autorizado a revelar la trama.

A la hora de mostrarle a Rossoff y a su socio, el productor Rigoberto Castañeda, los posibles sitios de filmación, vieron con agrado este barrio que aparece en el libro. Solo a las primeras tomas recordé que ésta no es su primera incursión fílmica: viejos pescadores del rumbo habían actuado en Los Reyes del Sol, con Yul Briner y George Chakiris, combatiendo en una costa maya que hoy es la Marina.

Varias fachadas de las calles Segunda Penuelas y Luis Zuñiga fueron pintadas con colores especiales para darles una pátina de tiempo y misterio. En lo alto del cerro se dotó a una vivienda de elementos esotéricos y otra de más abajo se le envejeció con pinturas y enredaderas de artificio… Una madrugada cayó una lluvia fuerte y las diversas imágenes colocadas en un altar fueron salvadas por los vecinos y, al día siguiente, puestas de vuelta. Rossoff me dijo que nunca le había tocado algo similar en las diversas producciones donde ha participado.

Un rodaje es intenso, requiere gran silencio en ocasiones y paciencia. Un ladrido lejano o el sonido de una puerta mal cerrada dan al traste a laboriosas secuencias. La raza se portó bien y, cuando se dieron incidentes, los propios residentes se encargaron de poner orden o prevenirnos de las contingencias. Espero que la autoestima del barrio siga creciendo, ya que es un espacio donde reside parte fundamental de mi capital humano. Ahí me enseñé a ser abierto y a platicar con toda la gente.

La figura de mi padre, inevitable, surgía a cada momento. Él fue una de las personas más conocidas del rumbo y su personalidad recia y cordial, de la cual yo soy sólo un pálido reflejo, sobrevive en la memoria colectiva, a pesar de sus tres años de ausencia física y los más de treinta que dejó ese pintoresco mundo. No me entristece pensar que no alcanzó a ver este despliegue: estoy seguro de que estuvo presente en todo momento.

Me topé con personas que hoy son profesionistas o jubilados apacibles que en su momento trabajaron con él, echando pala en los camiones de volteo en el río Presidio o en obras de construcción. Mi jefe era una especie de Pedro Infante y yo era su hijo. Por cierto, para darme a reconocer por ahí, debo decir que mi apellido es Imperial.

Para filmar una escena nocturna donde hizo falta un extra, invadí una pequeña casa a aguardar mi turno. Finalmente la toma no se usó y al día siguiente mi madre me dijo que esa era la casa de Chito: siendo yo muy niño, mi padre tuvo un terrible accidente en moto en la calle 5 de mayo y este señor corrió a avisar al barrio, el cual bajó en masa y gracias a ello, pudo llegar una de mis tías, enfermera de profesión, quien se subió a la ambulancia e impidió que en el hospital le amputaran la pierna.

Así, tras la penumbra artificial de los reflectores, saludé a ese señor que había estado en el momento justo y cuyo padre había trabajado con mi abuelo. Ese momento mágico donde el cine puede unir a los vivos, a los muertos y, también, a cada uno de sus sueños.

5 comentarios:

  1. Javier Bernaljulio 07, 2009

    Hola Juan José, aunque no tengo el orgullo de haber nacido en Mazatlán, lo amo porque mi esposa es mazatleca y mis hijos tienen sangre mazatleca.

    Por eso, me interesa saber cuándo se va a estrenar la película. ¿Eso sí nos lo puedes contar? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal, Javier!

    Me dice que la pelicula estara lista en enero, pero van a llevarla a "festivalear" para ver si se gana un premio y estrenarla con ese gancho al inicio del verano del 2010 o cuando crea prudente la productora,

    Como la ves?

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Juan josé, qué interesante eso de la filmación, sobre qué obra será la cinta? acaso Asesinato en una lavandería china?,la estaremos esperando.
    Un saludo

    www.losoncerios.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Así es, Baldermar, es la lavandera la que tienen en cinta. A más tardar dentro de un año podremos ver al estreno. UN SALUDO HASTA TU NORTE.

    JJ

    ResponderEliminar
  5. wowowow, ahora que lo pienso, las cartas de juanjoc ..a sus 23 años , ahora cobraran valor , tal como lo predijo alguien,"guardalas, no las tires, un dia sera famoso y podras hacer su biografia" ......ese dia esta cerca! :P...
    Felicidades chamacon, que gusto saber que vuelas alto, nadie lo dijo un dia, porque todos lo sabian. Sois grande Muchachon!.
    Atte
    Tu lo sabes....Yo lo se

    ResponderEliminar