sábado, 17 de abril de 2010

La Familia Ingalls y las ejecuciones de Mankato





Descubro que en uno de los canales de televisión por cable retransmiten una serie clásica, tan clásica que llegó a tener tres nombres: “La familia Ingalls”-“Los Pioneros”-“La pequeña casa en la pradera”.

Yo la vi de niño y, casi todas las mujeres de mi generación, al hablar de su infancia la recuerdan -o quisieran recordarla- como si fuesen la pequeña niña que aparecía correteando en un pastizal, con música de fondo idílica entre créditos flotantes.

Era un entorno arcádico, donde los personajes llevaban una vida tranquila no exenta de retos, siendo el más común la pobreza o la incomprensión a los semejantes. Había siempre una moraleja que, por lo general, no caía en la moralina.
Dicha serie estuvo basada en los diarios de Laura Ingalls, una niña que en la vida real vivió la colonización del Oeste en la región de Minessotta. El personaje del padre lo encarnó Michael Landon, quien antes obtuvo fama en otro western lleno de conflictos familiares llamado “Bonanza”. (Bonanza me da miedo verla porque todos los protagonistas principales están muertos y el gutural doblaje fue hecho en Puerto Rico).
Vista a la luz del tiempo, la serie no le pide mucho a los programas actuales; incluso la pulcritud de sus guiones supera la previsibilidad de no pocas producciones del momento. Los conflictos dramáticos se desarrollan sin demasiado melodrama y, hasta donde el doblaje se toma sus libertades, el humor se mantiene incólume.
Pocas villanas han sido odiadas como Nellie Oleson, quien quedó encasillada para siempre en el ejemplo más terrible del síndrome premenstrual, como ella misma lo dice en los monólogos cómicos con los que aún se gana la vida. A la fecha hay gente que la abofetea en la calle. Su castigo es seguir condenada a interpretar ese mismo papel...
(Y en la vida real, su repugnante hermanillo era hermano de Melissa Gilbert, ambos adoptados. Melissa Gilbert de adolescente quiso que Michael Landon la adoptará en la vida real, incluso hasta anduvo con uno de sus hijos, pero algo vieron los Landon en ella que no les gustó).
Siempre me sorprendió que su papá, tan educado y noble, no la pusiera en paz ni tampoco a su impertinente esposa. Ahora sospecho que a lo mejor su mujer era la verdadera dueña de la tienda y del dinero.
El otro actor que aún sigue viviendo de su personaje es el intérprete de Almanzo Wilder, esposo de Laura Ingalls, quien radica en el verdadero pueblo de Walnut Grove. Ahí prospera un parque temático para turistas y suele fungir como anfitrión.
Algunas veces la serie se tomaba licencias, como episodios sobrenaturales donde se vivía la historia del avaro navideño de Dickens o de un anciano caminante que se revela como un ángel misterioso, pero por lo general, la credibilidad era apreciable.
Más adelante, el propio Landon intentó una secuela moderna llamada “Camino al cielo”, donde personificaba a otro ángel… dicha aventura se perdió en melosidades y chantajes evidentes. En cambio, “Los pioneros” transmitía valores sin parecer propaganda religiosa o tratar de convertirnos en héroes civiles: dejaban fluir la historia y, además, divertía a la familia.
No todo fue color de rosa en ese pueblo en la vida real. Ahí aconteció una terrible guerra con los indígenas locales y la parte más dura de ese genocidio. Es conocida como "La guerra de Little Crow" y todo comenzó cuando se acusó a unos sioux de haber matado una vaca.
Yo me enteré de este episodio cuando en Mérida vi al artista canadiense Fred Wah proyectar un libro de poemas sobre la matanza de Mankato, el pueblo más grande vecino a Walnut Grove. Seguido lo mencionaban en la serie e, incluso se sobreentiende en algunas situaciones, ahí estaba la única taberna-burdel "decente" de aquellos páramos.
Ahí en Mankato fueron ejecutados, un día después de la navidad de 1862 y en una horca inmensa, 38 indígenas alzados, la mayor ejecución en masa de la historia gringa. Abraham Lincoln y el obispo episcopal Henry Wipple lograron indultar a 285, pero no fue posible salvar a estos 38. Fred Wah se enteró del asunto porque, en una tienda de antigüedades, se encontró una charola cervecera conmemorativa del asunto: una auténtica tragedia americana donde el racismo y el capitalismo salieron triunfantes. Vale la pena reflexionar sobre este asunto.

9 comentarios:

  1. Y vaya que si tienes mucha info, soy menor que tu sólo 3 años y si recuerdo que esas series las transmitían por el canal 7 pero no me llamaban mucho la atención. Recuerdo al actor Michael Landon porque en aquellos años presentaban las series mencionando los nombres con una voz muy gruesa (desde mi percepción de niña) y se me grababan los nombres de los actores, pero de la trama ni hablar, preferia ver dimensión desconocida o intriga misteriosa o los angeles de charlie.
    En fín, ahora hay tanta seríe de donde escoger ( que la cantidad no va de acuerdo con la calidad, eh) que no me alcanza el tiempo para ver y tengo que ser selectiva.
    Saludos desde Tijuana.
    Sherel.

    ResponderEliminar
  2. Para que mas te guste, muchas de esas series en ingles originalmente no tenían presentador, sólo las letritas. Aqui en México le ponían eso porque en los 60s a la gente le molestaba que los titulos y nombres estuvieran en inglés y no sabiamos pronunciarlos... ahora ya ni nos fijamos en eso.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, todo va evolucionando, ya decía yo que ese era un invento de la gente de habla hispana. A mi me gustaba porque a veces no necesitaba estar viendo la televisión, sólo la escuchaba. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno encontrar un blog como este, con información sobre Mankato. Justamente lo estaba buscando para ampliar información sobre Walnut grove pues estoy haciendo un trabajo sobre La familia Ingalls. Si el autor de este blog quisiera comunicarse conmigo se lo agradeceré. Quisiera saber si tiene más información.
    Me llamo Cristina y mi correo electrónico de Argentina es:
    cristhparke@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. QUE RARO SIEMPRE TIENE Q SALIR EL RESENTIMIENTO TRAYENDO A COLACION ALGO MALO PARA DECIR DE LOS GRINGOS COMO SI LOS LATINOS FUESEMOS MEJORES O MAS DECENTES, SOMOS BUENOS PARA ESCAPAR A NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y PONER SIEMPRE LA CULPA DE LO Q NOS PASA EN OTROS. NO MIREMOS LA PAJA EN OJO AJENO XQ EN EL NUESTRO TENEMOS UNA VIGA!!!

    ResponderEliminar
  6. Aquí la pueden ver http://ingalls-es.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. MI SERIE FAVORITA, LA ESTUVE VIENDO EN YOU TUBE, PERO LUEGO LA ELIMINARON, QUE LASTIMA.

    ResponderEliminar
  8. La serie de mi infancia. Viendo en tv despues de muchos años sus capitulos, me atrapo mas que antes. Mas que todo para saber mas de su historia real. Me fascina todo lo que rodea esta serie. Sus personajes ficticios y los reales. Buscando info sobre los lugares me topé con este blog y veo comentarios de hace mas de 5 años atras. Saludos a todos

    ResponderEliminar