domingo, 27 de septiembre de 2009

Poe y nosotros en Malinalco





Para conmemorar los primeros doscientos años de Edgar Allan Poe, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UNAM organizaron un coloquio internacional en este sinuoso municipio, laberíntico caserío vigilado por gruesos peñones, similares a montañas submarinas a la hora adivinarlos entra la niebla, el viento y la llovizna.

El sitio fue parte de las etnias cohuistas, cholultecas y ocuitelcas, señoríos libres luego convertidos en tributarios de los aztecas. El emperador Ahuiztotl mandó realizar los monolitos en lo alto de una de sus cumbres. Ahí, en la Casa de las Águilas, fue donde los guerreros mexicas se consagraban en mágicas ceremonias.
Malinalco asciende y desciende a cada calle empedrada. Al llegar, el ambiente era de fiesta ya que se acercaba la fiesta de San Miguel Arcángel, que por cierto también es protector de Culiacán.
Sin embargo, San Miguel no es el patrono del sitio: sólo de uno de sus barrios, y es que, ante la cercanía la festividad, los devotos de su parroquia han llevado en peregrinación su imagen por todos los templos. El día de mi llegada me tocó ver una banda de aspecto sinaloense afuera de la parroquia de San Juan Bautista y les pregunté donde era la pachanga: “No hay” me dijeron “hoy viene de visita San Miguel. Venimos a tocarle al Santo”.
Las actividades se llevaron a cabo en la Biblioteca de la Casa de Luis Mario Schneider, un ejemplar escritor mexicano que donó su casa y su biblioteca a la Universidad local. Incluso se montó una pantalla de plasma en una carpa en el jardín –lleno de bugambilias y enredaderas- para que los estudiantes de filología pudiesen presenciar la lectura de las ponencias, los cuales abarcaron los más diversos aspectos de la obra de Poe.
Destaco aquí la de Gabriel Linares, quien analizó las semejanzas entre “El cuervo” de Poe y “Two english poems” de Borges y la de un agradable ensayista que venía de Dallas, Texas. Para mayor coincidencia, su nombre es Patrick Duffey, como uno de los actores del famoso serial petrolero-pasional. Duffey habló de Poe y sus nexos con Clemente Palma y Jean Epstein… por cierto, también resultó estudioso de los inicios del cine mudo en América.

Sobre Poe se comentaron diversos tópicos, incluso sobre sus semejanzas y ecos con la obra de Paul Gauguin, Julio Cortázar o el cine surrealista. Yo por mi parte hice un panorama general, destacando su influencia en Nabokov, Borges y hasta en Los Simpsons.

Malinalco está mucho más alto que Toluca. El frío y la lluvia venían con brío. Yo padecí de inmediato su flagelo, ya que iba con una irritación en la garganta que allá se volvió torbellino de carraspeos. Ver en la noticias al Gobernador local – Peña Nieto, pues – hablar de un rebote de influenza me hizo descender en busca del médico mas cercano.

Resultó haber sido amigo cercano del Mtro. Schneider y descartó los síntomas de la pandemia. Incluso me autorizó a subir a la cima del centro ceremonial, siempre y cuando no estuviese lloviendo en ese momento. Me aconsejó tratar de hablar poco, cosa por lo general difícil, y todavía más en un coloquio literario.

Ascendí el recorrido junto con el eficiente organizador, Javier Beltrán, y los amigos César López Cuadras y Élmer Mendoza, con quienes compartí mesa. A lo largo del sendero, provisto de más de 400 escalones, lucían plantas de copal y la variedad de zacate que ha dado nombre al sitio, así como los oscuros veneros que emanaban de la oquedad de la roca firme… Poe hubiera estado satisfecho de saber que su obra se había comentado en un sitio tan luminoso y cercano a las penumbras de la historia.

1 comentario:

  1. JUAN...SALUDOS DESDE SUR DEL BRASIL...PERDONAME MIS LETRAS,MI FRACO ESPAÑOL...JEJE
    ME DELICIEI EN TUS LETRAS E MATE UN POCO DE LA SALUDAD DE UN HERMOSO MAZATELECO...bien intercambie muchas cartas con una bella persona, muy especial y un golpe de suerte ... ... Creo que algo he tirado de mi vida ... nunca me seberei...pero con permiso...te hare mas visitas...mucho gusto.
    gracias
    Ive

    esas letras hago para esta Angel sin rumbo...
    ME GUSTA SENTARME Y DEDICARTE UN MOMENTO MIENTRAS TE EN SILENCIO LA BALADA DE ESTE AMOR INTENSO.y MIENTRAS TE HUELO A LO LEJOS Y SIN TENERTE TE TENGO ADORMILADO EN MIS BRAZOS CERCA DE MI SER.y MI PIEL SE INUNDA DE TU AROMA Y TU CUERPO PORQUE TE TENGO Y NO TE TENGO Y AUNQUE TE QUEIRA A LO LEJOS.Y SIN SABERTE MIO YA QUE NADIE ERES,SOLAMENTE ERES DE TI.EL AMOR ÉS SOLO PARA TU MENTE.NUNCA SERAS DE NADIE SOLO SERAS...DE TUS SUEÑOS...UN ANGEL QUE SE ENCONTROU...PERO TEVE MIEDO...E AHORA ENTRE LAS NUVENS SE VA...mi angelito...

    ResponderEliminar